miércoles, 20 de octubre de 2010

Daaaen! CODEPENDENCIA E IDENTIDAD PERSONAL.


Codependencia

La familia como sistema recibe de manera frontal el impacto de una adicción, de modo que no existe familia que no se afecte y muestre síntomas de disfunción, cuando uno de sus miembros se enferma de adicción.
Paradójicamente además, la familia afectada por la adicción, termina produciendo un sistema de conductas que apoyan al desarrollo de la adicción. A esto le llamamos codependencia.
Definición de Codependencia
La codependencia se define como el ciclo de patrones de conducta, y pensamientos disfuncionales, que producen dolor, y que se repiten de manera compulsiva, como respuesta a una relación enferma y alienante, con un adicto activo o en una situación de toxicidad relacional.
Quiénes desarrollan Codependencia?
La codependencia puede ocurrir en cualquier persona que está en contacto con la adicción de otra persona, ya sea un familiar, amigo, compañero, pareja o cliente que sufra de adicción. Ademas existen otros desordenes de conducta y enfermedades que pueden generar codependencia, tales como la esquizofrenia, la violencia, el maltrato y las neurosis. Toda persona expuesta a estos desórdenes, puede desarrollar codependencia.
Muchas veces alguien que ha desarrollado codependencia por crecer en una ambiente disfuncional adictivo, no manifiesta grandes síntomas hasta que se casa o forma una relación de pareja. Por otro lado, con mucha regularidad las hijas de adictos, terminan casándose con otros adictos, aún sin que esto sea una decisión conciente.






identidad personal
Desde un punto de vista psicológico puede decirse que identidad personal es la que hace que uno sea “sí mismo” y no “otro”. Se trata pues, de un conjunto de rasgos personales que conforma la realidad de cada uno y se proyecta hacia el mundo externo permitiendo que los demás reconozcan a la persona desde su “mismidad”, esto es, en su forma de ser específica y particular.
La individualidad sólo es posible cuando se exterioriza la personalidad auténtica del ser humano, de manera tal que éste pueda reconocerse a sí mismo como parte de la humanidad en general y simultáneamente, como un ser único y diferente de los demás. Esto es pues, la identidad.
Algunos autores diferencian entre la identidad (en el sentido de identificación) que refieren a información cuantitativa y cualitativa que al ser observable y medible, puede asegurar que se trata de un individuo y no de otro, y la identificación personal que destaca los caracteres propios y distintivos que hacen que cada sujeto pueda diferenciarse de los demás, de esta manera, la identidad personal no se agota en la identificación.









PASO 1: DEFINIR EL PROBLEMA DE INFORMACIÓN Y QUÉ SE NECESITA INDAGAR PARA RESOLVERLO

a) Definir el Problema de Información y plantear la Pregunta Inicial que pueda ayudar a resolverlo

b) Identificar, explorar y relacionar los conceptos y aspectos del tema necesarios para responder la Pregunta Inicial.

c) Construir el diagrama de un Plan de Investigación que ayude a seleccionar y categorizar los conceptos y aspectos del tema más importantes para resolver la Pregunta Inicial.

d) Formular Preguntas Secundarias derivadas de la Pregunta Inicial y del Plan de Investigación.

e) Evaluación del paso 1.

PASO 2: BUSCAR Y EVALUAR FUENTES DE INFORMACIÓN

a) Identificar y seleccionar las fuentes de información más adecuadas.

b) Acceder a las fuentes seleccionadas y a la información que contienen.

c) Evaluar las fuentes encontradas y la información que contienen.

d) Evaluación paso 2.

PASO 3: ANALIZAR LA INFORMACIÓN

a) Elegir la información más adecuada para resolver las Preguntas Secundarias.

b) Leer, entender, comparar, y evaluar la información seleccionada.

c) Responder las Preguntas Secundarias.

d) Evaluación paso 3.

PASO 4: SINTETIZAR Y UTILIZAR LA INFORMACIÓN

a) Recopilar las respuestas a las Preguntas Secundarias para resolver la Pregunta Inicial.

b) Elaborar un producto concreto que exija aplicar y utilizar los resultados de la investigación.

c) Comunicar los resultados de la investigación a otros.

d) Evaluación del paso 4 y de todo el proceso.


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