miércoles, 20 de octubre de 2010

cOdependenciia!!!, iidentiidad persOnal y mOdelO gaviilan!!...


IDENTIDAD PERSONAL.
La Identidad Personal esta fundamentada en 4 características:

•Es relativamente estable:

Hay una evolución a lo largo de la vida pero la persona mantiene una continuidad consigo misma, sea o no consciente de ello. La persona puede encontrar modificaciones cruciales en su propio yo a lo largo de su existencia.

•Esta referida a un mundo:

La persona pertenece siempre a grupos de distinta naturaleza, cada uno de ellos con un sentido peculiar y un significado especial que le viene dado por el entorno social.

•La identidad se afirma en la relación interpersonal:

Todos venimos de un padre y una madre por lo tanto nos parecemos, y no tanto en lo físico, sino en la forma de ser y pensar, en la manera como nos relacionamos con el mundo, con las personas. Es por eso que los vínculos con los padres en la formación de la Identidad es muy importante.

•Es producto tanto de la sociedad como de la acción de la propia persona:

La influencia es reciproca ya que no solo depende de las personas que nos rodean sino también nuestras acciones influyen bastante en la formación de nuestra identidad.




Nuestra Identidad también depende de varios factores y la relación que tiene con ellos, entre los mas importantes tenemos:

Identidad y Desarrollo Fisco.

Identidad Sexual y Rol Sexual.

Identidad y Desempeño académico y Laboral.

Identidad y expectativas sociales.






CODEPENDENCIA.




Muchas personas establecen relaciones llamadas "ni contigo ni sin ti", personas que no son felices ni con pareja ni sin ella, entran en un círculo vicioso de codependencia.

La palabra asusta a muchos de mis pacientes pues la relacionan con adicciones y ellos suponen que no las tienen, pero se puede ser adicto o dependiente casi a cualquier cosa, incluido el amor.

Estas personas inventan cualquier excusa para no salir de la relación que los agobia ya que temen enfrentarse a los cambios que esto implica, reciben mal trato de parte de sus parejas y sin embargo, continúan en la relación.



¿Quiénes son codependientes?

Son codependientes aquellas personas que han vivido con alcohólicos, drogadictos, jugadores, comedores compulsivos, fanáticos del trabajo, del sexo, criminales, adolescentes en rebelión, neuróticos u hombres violentos durante algún tiempo prolongado.

Se dice que la CODEPENDENCIA ES UNA MANERA DE SATISFACER LAS NECESIDADES QUE NO SATISFACE LAS NECESIDADES. Se hacen cosas incorrectas por los motivos correctos. ¿Se puede cambiar? ¿Se aprenden conductas más sanas?. Quizá no puedan aprender LA TOTAL SALUD MENTAL, ESPIRITUAL Y EMOCIONAL pero si conductas más sanas, pueden aprender a hacer las cosas de otra manera. Se puede cambiar. La mayoría de la gente quiere estar sana y vivir sus vidas lo mejor posible. Pero no saben actuar de otra manera. No saben qué hacer. La mayoría de los codependientes han estado ocupados respondiendo a los problemas de otras personas y no han tenido tiempo para ocuparse de sus propios problemas.



MODELO GAVILÁN

Es un módulo de Competencia para Manejar Información (CMI), versión 2.0, resultante del trabajo de aula de docentes y estudiantes. Incluye estrategias didácticas del Modelo Gavilán enriquecidas con nuevas herramientas, artículos, guía de utilización simplificada, y numerosas actividades que facilitan el desarrollo de la CMI, habilidad indispensable para el siglo XXI.

El modelo Gavilán es ademas un modelo metodológico sobre "competencia para manejar información" (CMI), definida como las habilidades, conocimientos y actitudes que el estudiante debe poner en práctica para: identificar lo que necesita saber en un momento dado, buscar efectivamente la información que esto requiere, determinar si esta información es pertinente para responder a sus necesidades y convertirla en conocimiento útil para solucionar Problemas de Información en contextos variados y reales de la vida cotidiana.
Muchos son los modelos que se han planteado para la adquisición y práctica de las Competencias para manejar Información (CMI), todas ellas con supuestos teóricos y prácticos bastante equivalentes, aunque, en su mayoría, con mayor validez en los métodos y costumbres de la realidad norteamericana y europea.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA INFORMACIÓN?

Los estudiantes desearán saber por qué usted les insiste tanto en la importancia de desarrollar la CMI. Para resolver
sus dudas es fundamental mostrarles que la información tiene tanto valor para la actual sociedad del conocimiento,
que aprenderla a manejar efectivamente es una de las habilidades más importantes para desenvolverse en el Siglo
XXI.
La información es indispensable para que todas las personas puedan desenvolverse adecuada y exitosamente en su
entorno. Hasta la decisión más simple de sus vidas dependerá de los conocimientos que posean en ese momento; por
lo tanto, entre mayor y mejor información obtengan, más acertadas serán sus decisiones. Esta premisa se pone en
juego en todos los niveles de la sociedad, ya que aplica tanto para las decisiones de un padre de familia, como para
las de un estudiante, un docente, un empresario o el presidente de una nación.
Actividades como la siguiente, le pueden ayudar a alcanzar este objetivo:

· Edades y etapas de la información

3. ¿DE DÓNDE PROVIENE LA INFORMACIÓN?

No siempre la información que recibimos es exactamente igual a como fue emitida por primera vez. Toda información
nueva, al pasar de una fuente a otra, se manipula con diversas intenciones y se reproduce de una manera diferente.
Es importante que los estudiantes desarrollen criterios para reconocer cuán alejada está, de su fuente original, la
información que pretenden usar, de manera que puedan determinar su nivel de calidad, confiabilidad y utilidad.
Para lograr lo anterior, es necesario que conozcan cuáles son los tipos de fuentes de información, cómo se diferencian,
en qué momentos son útiles cada una de ellas y a qué necesidades de información responden.
Actividades como las siguientes, le pueden ayudar a alcanzar este objetivo:

· ¡Compremos un carro!
· Tipos de fuentes de información

4. ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE LA INFORMACIÓN?

No toda la información que recibimos es igual. De hecho, ésta puede presentar algunas características que permiten
clasificarla en diferentes tipos.

Por ejemplo, la información “hace 65 millones de años, un meteorito impactó el planeta Tierra” es diferente a “el
impacto de un meteorito, hace 65 millones de años, pudo ser la causa de la extinción de los dinosaurios”. La diferencia
radica en que la primera información es factual, es decir, basada en un hecho real que puede ser comprobado,
mientras que la segunda es analítica, dado que resulta del análisis e interpretación de uno o más datos factuales.
De la misma manera, la información “la colonización española en América tuvo causas tanto económicas, como
culturales y tecnológicas” es diferente a “la colonización española en América fue motivada únicamente por intereses
económicos”. La diferencia radica en que la primera es información con mayor grado de objetividad porque tiene en
cuenta varios puntos de vista; la segunda, por el contrario, solo tiene en cuenta un punto de vista y por ello se
considera información subjetiva.
Actividades como la siguiente, le pueden ayudar a alcanzar este objetivo:

· Características de la información

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